Manejo de la vía aérea para enfermería

Conocimiento integral del manejo de la vía aérea desde el punto de vista de los cuidados de enfermería

Matricúlate

modalidad
Modalidad del curso curso online
plazas
Plazas limitadasa 500 personas
inscripción
Inscripciónabierta
duración
Duración del curso 35 h
precio
Precio total250 €

Descripción del curso

Este curso de pretende trasmitir un conocimiento integral del manejo de la vía aérea desde el punto de vista de los cuidados de enfermería. Ha sido planificado y desarrollado por Carlos Nieto, especialista en Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor.

Partiendo de la anatomía, la fisiología y la exploración física se avanza progresivamente con la descripción de técnicas y maniobras de manejo e instrumentalización de la vía aérea. Aunque la mayor parte del contenido docente se refiere a técnicas habituales (intubación orotraqueal), se incluye también una descripción pormenorizada de otras técnicas más avanzadas, de utilidad es escenarios clínicos más complejos.

Actividad acreditada por la Comisión de Acreditación de Formación Continuada con 5,37 créditos

Pulsa abajo para ver el contenido desglosado del curso

Módulo I: Aspectos básicos de la vía aérea.

Establecer un plan de cuidados que incluya las actividades de enfermería adecuadas relacionadas con el manejo de la vía aérea requiere conocer los aspectos más significativos de la anatomía y la fisiología de la vía aérea.

Dado que la seguridad del paciente es fundamental en el manejo de la vía aérea, el profesional debe familiarizarse con los test más habituales de exploración y con las recomendaciones actuales de ayuno preoperatorio, ya que así podrá identificar pacientes con riesgos específicos y establecer una asistencia más segura y de calidad.

Así mismo, la solvencia en la realización de ciertas maniobras, como la permeabilización de la vía aérea y la ventilación manual, constituye un requisito básico que el profesional de enfermería debe conocer y dominar.

Módulo II: Intubación orotraqueal y cuidados relacionados.

La técnica más empleada para el control de la vía aérea es la intubación orotraqueal mediante laringoscopia directa o convencional. En este módulo se ofrece una detallada descripción de la técnica, material, farmacología relacionada, complicaciones... y de ciertas técnicas útiles en situaciones concretas (inducción de secuencia rápida, manipulación de los cartílagos laringeos...).

Cuando la intubación orotraqueal se mantiene en el tiempo, típicamente en aquellos pacientes que requieren ventilación mecánica prolongada, unos buenos cuidados de enfermería son fundamentales para mejorar el confort y la seguridad del paciente. Por lo tanto, requieren especial atención aspectos relacionados con la prevención de la neumonía asociada a ventilación mecánica.

Módulo III: Vía aérea difícil (I): estrategias y dispositivos.

Cuando surgen dificultades en el manejo de la vía aérea se plantea un escenario francamente desafiante para todo el equipo asistencial. En estas circunstancias es fundamental que el profesional de enfermería esté familiarizado con las estrategias más apropiadas en cada situación (vía aérea difícil prevista Vs vía aérea difícil imprevista) y con los distintos tipos de técnicas y dispositivos disponibles para resolver con seguridad una situación potencialmente fatal.

Módulo IV: Vía aérea difícil (II): acceso invasivo a la vía aérea y situaciones especiales.

La situación de "no intubación-no ventilación" es especialmente grave y con frecuencia requiere plantear un abordaje invasivo (quirúrgico) a la vía aérea. El profesional de enfermería potencialmente implicado en la asistencia a estos pacientes debe reconocer la situación y conocer los pasos a ejecutar para colaborar con el médico de forma adecuada.

Así mismo, ciertas poblaciones (niños, mujeres embarazadas, lesionados medulares) y ciertas técnicas especiales (ventilación unipulmonar, cirugía láser, intubación nasotraqueal) requieren un conocimiento específico, que complementa la adecuada formación del profesional de enfermería en cuanto al manejo de la vía aérea.

A quién va dirigido

El curso se dirige a personal de enfermería de cualquier ámbito asistencial.

Es de especial interés para servicios de Urgencias, bloque quirúrgico, unidades de críticos y emergencias extrahospitalarias.

La mejor producción audiovisual en calidad adaptativa

Nuestra formación está basada en vídeos explicativos grabados en 4K, que se complementan con materiales de estudio descargables en pdf y paquetes formativos interactivos. Y todo, en formato multidispositivo, para que accedas desde tu ordenador, tablet o teléfono con la máxima calidad en función del ancho de banda que tengas en el momento y el dispositivo que uses.

Matricúlate

Metodología

Para facilitar que el alumno alcance satisfactoriamente los objetivos de este curso, se ofrece un amplio contenido teórico, apoyado con metodología audiovisual online (videoclases y videos demostrativos de las diversas técnicas y dispositivos disponibles para el manejo de la vía aérea).

Para superar el curso el alumno deberá haber realizado al menos en una ocasión la visualización de todos los contenidos audiovisuales disponibles en la plataforma online, así como superar una prueba tipo test para demostrar de forma objetiva los conocimientos adquiridos.

Para facilitar que el alumno alcance satisfactoriamente los objetivos de este curso, se ofrece un amplio contenido teórico en formato PDF con numerosas ilustraciones y fotografías, lo que facilita la enseñanza de aspectos anatómicos y fisiológicos complejos.

Además del contenido teórico descargable, se ofrece información interactiva que aportan al alumno todo el contenido teórico de nuevo ofertándolo de un modo visualmente atractivo y con la posibilidad de interacción (desplegar ventanas y listados, acceder a información complementaria, llamadas de atención frente a datos clave… y otras herramientas que permiten desarrollar una metodología participativa centrada en el alumno).

Así mismo, el alumno deberá visualizar las video-clases en las que el docente repasa todo el contenido de modo resumido y aportando información más práctica y datos de situaciones clínicas concretas para facilitar la asimilación de los conocimientos y procurar la transferencia del aprendizaje al entorno asistencial de cada alumno.

En estos vídeos también se procura incidir en aspectos relacionales, que potencien el desarrollo de habilidades de liderazgo y trabajo en equipo, así como el entrenamiento en el proceso de toma de decisiones en escenarios complejos.

Por último, todas las herramientas didácticas teóricas se complementan con vídeos demostrativos en los que el docente explica las técnicas de manejo de la vía aérea y dispositivos disponibles. En estos vídeos se realizan demostraciones en maniquíes y preparados anatómicos de todas las técnicas y procedimientos descritos para ofertar una visión práctica al alumno, cercana a su práctica clínica habitual.

Objetivos del curso

  • Dotar a los profesionales de enfermería de las competencias necesarias para el manejo adecuado de la vía aérea de los pacientes en función de la mejor evidencia científica disponible y con la finalidad de aportar excelencia y seguridad a los cuidados enfermeros relacionados con la vía aérea.
  • Ampliar de un modo integral e integrador (aspectos científicos, éticos, económicos…) los conocimientos del profesional en lo referente al manejo de la vía aérea.

  • Conocer la anatomía y fisiología de la vía aérea.
  • Reconocer características en los pacientes que nos permitan anticipar dificultades.
  • Familiarizarse con los dispositivos y procedimientos relacionados con el manejo de la vía aérea (material, indicaciones, técnica).
  • Facilitar la adaptación de los profesionales a nuevas técnicas y dispositivos.
  • Conocer la farmacología relacionada con el manejo de la vía aérea.
  • Saber identificar situaciones potencialmente complejas y colaborar eficazmente para solucionarlas.
  • Fomentar las habilidades de liderazgo y trabajo en equipo en situaciones de elevada complejidad.
  • Promover actitudes acordes con una cultura de seguridad en lo referente al manejo de la vía aérea
  • Adquirir habilidades y destrezas para prestar cuidados enfermeros de calidad a los pacientes con vía aérea normal y difícil.
  • Conocer las particularidades de la vía aérea de ciertas poblaciones (mujeres embarazadas, niños).
  • Mejorar los cuidados del paciente sometido a ventilación mecánica, con especial atención a aquellas intervenciones que disminuyan la incidencia de infección asociada a la asistencia sanitaria.

Contenidos

Módulo I: Aspectos básicos de la vía aérea.

Módulo II: Intubación orotraqueal y cuidados relacionados.

Módulo III: Vía aérea difícil (I): estrategias y dispositivos.

Módulo IV: Vía aérea difícil (II): acceso invasivo a la vía aérea y situaciones especiales.

Pulsa abajo para descubrir el contenido completo

Módulo I: Aspectos básicos de la vía aérea.

  • Introducción.
  • Anatomía y fisiología de la vía aérea.
  • Exploración física de la vía aérea.
  • Riesgo de broncoaspiración y ayuno preoperatorio.
  • Maniobras básicas.

Establecer un plan de cuidados que incluya las actividades de enfermería adecuadas relacionadas con el manejo de la vía aérea requiere conocer los aspectos más significativos de la anatomía y la fisiología de la vía aérea.

Dado que la seguridad del paciente es fundamental en el manejo de la vía aérea, el profesional debe familiarizarse con los test más habituales de exploración y con las recomendaciones actuales de ayuno preoperatorio, ya que así podrá identificar pacientes con riesgos específicos y establecer una asistencia más segura y de calidad.

Así mismo, la solvencia en la realización de ciertas maniobras, como la permeabilización de la vía aérea y la ventilación manual, constituye un requisito básico que el profesional de enfermería debe conocer y dominar.

Módulo II: Intubación orotraqueal y cuidados relacionados.

  • Intubación orotraqueal.
  • Prevención de la neumonía asociada a ventilación mecánica.

La técnica más empleada para el control de la vía aérea es la intubación orotraqueal mediante laringoscopia directa o convencional. En este módulo se ofrece una detallada descripción de la técnica, material, farmacología relacionada, complicaciones... y de ciertas técnicas útiles en situaciones concretas (inducción de secuencia rápida, manipulación de los cartílagos laringeos...).

Cuando la intubación orotraqueal se mantiene en el tiempo, típicamente en aquellos pacientes que requieren ventilación mecánica prolongada, unos buenos cuidados de enfermería son fundamentales para mejorar el confort y la seguridad del paciente. Por lo tanto, requieren especial atención aspectos relacionados con la prevención de la neumonía asociada a ventilación mecánica.

Módulo III: Vía aérea difícil (I): estrategias y dispositivos.

  • Vía aérea difícil.
  • Dispositivos de ayuda a la intubación.
  • Dispositivos de ventilación supraglóticos.
  • Fibrobroncoscopia.
  • Videolaringoscopia.

Cuando surgen dificultades en el manejo de la vía aérea se plantea un escenario francamente desafiante para todo el equipo asistencial. En estas circunstancias es fundamental que el profesional de enfermería esté familiarizado con las estrategias más apropiadas en cada situación (vía aérea difícil prevista Vs vía aérea difícil imprevista) y con los distintos tipos de técnicas y dispositivos disponibles para resolver con seguridad una situación potencialmente fatal.

Módulo IV: Vía aérea difícil (II): acceso invasivo a la vía aérea y situaciones especiales.

  • Acceso invasivo a la vía aérea.
  • Situaciones especiales.

La situación de "no intubación-no ventilación" es especialmente grave y con frecuencia requiere plantear un abordaje invasivo (quirúrgico) a la vía aérea. El profesional de enfermería potencialmente implicado en la asistencia a estos pacientes debe reconocer la situación y conocer los pasos a ejecutar para colaborar con el médico de forma adecuada.

Así mismo, ciertas poblaciones (niños, mujeres embarazadas, lesionados medulares) y ciertas técnicas especiales (ventilación unipulmonar, cirugía láser, intubación nasotraqueal) requieren un conocimiento específico, que complementa la adecuada formación del profesional de enfermería en cuanto al manejo de la vía aérea.