Evaluacion e intervencion en el TDAH

Detección, diagnóstico y manejo del paciente con TDAH

modalidad
Modalidad del curso curso online
plazas
Plazas limitadasa 500 personas
inscripción
Inscripciónabierta
duración
Duración del curso 25h
precio
Precio total250 €

Descripción del curso

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) constituye la causa más frecuente de consulta en neurología y psicología infantil. La incidencia oscila entre un 5 y un 8%, llegando incluso a porcentajes más elevados, de hasta un 12%, es por esto por lo que consideramos importante conocerlo en profundidad.

En este curso abordaremos desde la definición de lo que es el que hoy por hoy es el trastorno de déficit de atención e hiperactividad.

Es por ello primordial que todo el entorno educativo, médico y social del niño sepa con exactitud qué es y que no es TDAH.

Básico para descartar falsos positivos o conceptos erróneos como que el trastorno no existe.

En el curso ofrecemos la sintomatología principal y los trastornos asociados. El significado de las pruebas que se aplican para diagnosticar y el tratamiento adecuado en los distintos ambientes.

Pulsa VER MÁS para conocer en detalle el contenido de los 4 módulos que componen el curso.

MÓDULO I

En este primer bloque encontraréis la definición de lo que es el trastorno de déficit de atención e hiperactividad; y desgranando todas las posibles causas. Lo que es y lo que no un TDAH. Se detallan los distintos problemas que se dan junto con el trastorno, definiéndolos para que podamos entender no solo el TDAH, sino también los muchos trastornos comórbidos que suelen coexistir y que es básico conocer para poder ayudar mejor al paciente, conociendo sus puntos débiles para reforzarlos.

MÓDULO II

Como profesionales  o educadores, como padres incluso, nos interesa saber qué pruebas deben aplicarse para realizar un buen diagnóstico. Por eso describiremos las diferentes pruebas que evaluarán las distintas áreas que pueden estar alteradas en un TDAH para poder efectuar un diagnóstico exhaustivo. Iremos describiendo una por una las pruebas que se deben aplicar para conocer cuál es la finalidad de cada una de ella, que exploran y cuáles son los ámbitos de aplicación.

MÓDULO III

Existen distintos tratamientos, debemos por tanto conocer cuáles son los distintos medios de los que disponemos para paliar las consecuencias de un TDAH diagnosticado. Hablaremos tanto de la parte farmacológico como la psicológica, con ejemplos claros, para que podamos  intervenir de forma efectiva en cualquier paciente que presenta el trastorno.

MÓDULO IV

Presentamos un caso práctico en el que se puede ver la aplicación directa de todo lo que hemos estudiado a lo largo de todo el curso…para que tú también puedas practicar y realizar tu propio diagnóstico.

A quién va dirigido

Se orienta a estudiantes o licenciados en psicología, psiquiatría, neurología, pediatras, educación, clínicas privadas, centros escolares.

También resulta de gran utilidad para padres que quieran profundizar en el trastorno que tiene su hijo.

La mejor producción audiovisual en calidad adaptativa

Nuestra formación está basada en vídeos explicativos grabados en 4K, que se complementan con materiales de estudio descargables en pdf y paquetes formativos interactivos. Y todo, en formato multidispositivo, para que accedas desde tu ordenador, tablet o teléfono con la máxima calidad en función del ancho de banda que tengas en el momento y el dispositivo que uses.

Metodología

Para facilitar que el alumno alcance satisfactoriamente los objetivos de este curso, el curso ofrece muy amplio contenido teórico audiovisual e interactivo, apoyado con materiales escritos descargables.

El material docente, constará de video lecciones y de paquetes informativos interactivos en los que se explica en profundidad cada uno de los distintos módulos. Se acompañará de entrega de información escrita en documento pdf descargable.

Tras cada uno de los módulos de los que consta cada parte de comunicación audiovisual y tras la entrega del material, se realizará una evaluación de cada una de las sesiones de vídeo lecciones.

Al final del curso se realizará una evaluación de todo el curso.

Objetivos del curso

  • Proporcionar al alumno los conocimientos y habilidades necesarios para realizar una correcta detección, diagnóstico y manejo del paciente con TDAH
  • Profundizar en la temática del trastorno más frecuente en niños y adolescentes, de forma que sepamos prevenir las consecuencias que se pueden derivar de una falta de diagnóstico o de un mínimo conocimiento del TDAH.
  • Se trata pues de dotar de una herramienta eficaz para consultar en cualquier momento ante cualquier duda que pueda surgirnos ante un paciente, alumno, o hijo.

  • Profundizar en la temática del trastorno más frecuente en niños y adolescentes, de forma que sepamos prevenir las consecuencias que se pueden derivar de una falta de diagnóstico o de un mínimo conocimiento del TDAH.
  • Se trata pues de dotar de una herramienta eficaz para consultar en cualquier momento ante cualquier duda que pueda surgirnos ante un paciente, alumno, o hijo.

Contenidos

MÓDULO I:
CONOCER EL TDAH

Introducción al TDAH
Evolución del concepto a través de la historia
Síntomas y criterios diagnósticos
Subtipos de TDAH
Etiología
Prevalencia
Curso evolutivo
Trastornos comórbidos

Pulsa abajo para conocer los módulos II y III

DIAGNÓSTICO DEL TDAH

El diagnóstico multidisciplinar
El diagnóstico diferencial
Exámenes médicos complementarios
El diagnóstico clínico

TRATAMIENTO DEL TDAH

Introducción al tratamiento del TDAH
Tratamiento farmacológico
Tratamiento centrado en el paciente
Abordaje familiar
Conclusiones